Odontología del Deporte

Odontología del DeporteThe Academy for Sports Dentistry fue fundada en 1983 en San Antonio Texas, como un foro de dentistas, médicos, entrenadores, técnicos dentales y educadores interesados en el intercambio de ideas relacionadas con la odontología deportiva y las necesidades de los atletas a disminuir los riesgos de lesiones deportivas.

Las actividades incluyen la colección y diseminación de información de lesiones dentales atléticas y aumentar las investigaciones en la prevención de daños dentales a los deportistas.

 

Además de promover la participación del Odontólogo entrenado en todo equipo deportivo que, junto con el médico del equipo, entrenador, asistentes deportivos, directivos, promotores y padres de familia participen todas las actividades deportivas y sobre todo en deportes de alto contacto físico, siendo el objetivo principal la protección de sus dientes y estructuras vecinas resultando en un adecuado rendimiento físico y emocional del deportista.

 

Es por tal motivo la importancia que atletas tengan a bien conocer todo lo referente a la protección de cabeza, cuello y cavidad oral. Las lesiones dentales y faciales son comúnmente relatados en lesiones deportivas, hay estudios que muestran que del 13% al 39 %, son causadas por practicar algún deporte de contacto.

 

El maxilar fue el que presentó mayor incidencia de lesión de todos los accidentes deportivos siendo del 11 al 18%.

Los hombres presentan una proporción de lesión de 2:1 con respecto a las mujeres y el diente con mayor incidencia de lesión es el incisivo central maxilar. El mejor método de prevención de lesiones dentales en los deportes de contacto, es el uso de protector bucal específicamente diseñado, casco y protector facial, estas dos últimos se recomienda en deportes como fútbol americano, jockey sobre hielo o pasto y bicicleta de montaña.

 

Un estudio reciente hecho por National Institute of Dental Reserch reportó que " Los niños no usan de forma continua su casco y su protector bucal durante los deportes organizados, como el fútbol americano, un deporte con reglas que requieren protección y solamente el 75% lo usan. En Fútbol soccer, donde no hay reglas sobre el uso de estos artículos de seguridad, solamente usaron el 7% de guardas bucales y el 4% de cascos protectores." El béisbol y softbol fueron de 7% para protectores bucales y el 35% de casco protector.

 

 LA ODONTOLOGIA DEL DEPORTE ESTÁ EN CONTINUA ACTUALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA DISEÑAR PROTECTORES BUCALES IDEALES.

 

Es importante mencionar que los protectores bucales protegen a los atletas de lesiones, no-solo boca sino también su articulación temporo-mandibular (articulación de la mandíbula cercana al oído). En julio de 1995, The Courier Mail, el periódico nacional de Brisbane, Australia destacó una tragedia que involucró a un joven atleta de 17 años de edad, el cual usó un protector bucal tipo comercial que se salió de su lugar y quedó atrapado en la orofaringe.

 

 El protector bucal diseñado especifica e individualmente puede disminuir la Concusión

La concusión es una súbita alteración de la conciencia, provocando disturbio en la visión y el equilibrio causado por un golpe directo a la cabeza, suscitando una rápida aceleración y/o desaceleración de la misma o un golpe directo hacia el mentón repercutiendo a la base del cráneo. De acuerdo con E. Williams, DMD, los golpes por concusión y por subconcunsión, son continuamente transmitidos a la articulación temporo-mandibular durante las competiciones atléticas, estos síntomas incluyen dolor de cabeza, dolor de oídos, dolor facial ( cara), fotofobia (sensibilidad a la luz), vértigo y alteración en el lenguaje ocasionado por un golpe dirigido al mentón de la mandíbula.

 

 "Cuando se presente esta situación es importante acudir inmediatamente con su médico y por medio de exámenes de laboratorio determinar su estado de salud"

 

En muchos casos el hueso del temporal es golpeado por el cóndilo de la mandíbula cuando el impacto es dirigido al mentón y en la parte lateral de la mandíbula, afectando los nervios craneales y sus salidas en la base del cráneo, alterando el suplemento sanguíneo del cerebro, el sistema autónomo y los mecanismos del equilibrio.

 

En un estudio clásico por Stenger en el Journal of the American Dental Association, hecho en 1964, se reconoció que las lesiones dentales y faciales, concusión, lesiones en cabeza y cuello, fueron reducidas dramáticamente por protectores bucales que fueron hechos específicamente a cada jugador en el equipo de fútbol de Notre Dame. Otro autor, Heintz (Phys Sportsmed 1979 7: 45-46) y Chapman (Aust J Sci Med Sport 1985 3:23-27), reportaron que la apropiada fabricación de protectores bucales reduce el daño de concusión, así como las lesiones dentales y mandibulares afirmando que "El uso del protector bucal debería ser usado en todos los deportes de contacto demostrando como el valor más importante de este, es el salvar el efecto del impacto dirigido a la mandíbula. Este hecho, por si mismo debería ser suficiente para usarse".

 

Recientemente en un estudio realizado al equipo de fútbol León de la primera división dirigido por González O. y Díaz en la Universidad de Guanajuato, se observó un deterioro irreversible en la articulación Temporo-mandibular y desgaste en las superficies oclusales de sus dientes causado por excesiva tensión nerviosa.

Productos

Atención adecuada y oportuna de dolor y trauma dental

www.endodonciapuebla.com

Radio Sport DentalRadio SportDental

Click aquí

 

 

Radio Sport Dental

 

 

 

 

forma de pagos

La copia total o parcial de los textos, imágenes de la página y productos que es exclusivo de la marca Sportdental viola a la ley penal federal. DOF 09-04-2012          
!No cometas delito¡ 
×

 

SUSCRIPCIÓN DE E-MAIL

 

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Los campos marcados con * son requeridos