Concusión

ConcusiónPreviniendo una lesión grave

Una guía para el entrenador para realizar una evaluación oportuna, cuando el atleta presenta una lesión grave en la cabeza.

¿Por que los entrenadores?

La concusión puede ocurrir en cualquier deporte, edad, situación, en el entrenamiento o en la práctica del juego. Frecuentemente, el entrenador es el único adulto presente y debe administrar los primeros auxilios, cuando el no está presente, es el personal médico. Si no es así. Es responsabilidad del entrenador evaluar la lesión y decidir si un atleta debe regresar a jugar.

¿Que es la concusión?

Una suposición común es, porque un atleta que esta noqueado sufre una “concusión”, esto no es verdad, cualquier cambio en el estado o función mental se califica como una concusión, sin embargo es obvio que una lesión severa no ocurre frecuentemente, el clásico “mirando estrellitas” ocurre y es a menudo ignorado, la cual puede ser un serio descuido. Reconocer una concusión es extremadamente importante en la prevención de un raro pero fatal SÍNDROME DEL SEGUNDO IMPACTO (SSI). El SSI ocurre cuando un atleta sufre un segundo golpe en la cabeza mientras esta todavía sintomático el primer golpe, aún, si el segundo impacto es relativamente suave, (una bofetada puede proveer suficiente fuerza) o ocurre en días o semanas después. Una repentina inflamación del cerebro conduce rápidamente (dentro de dos o tres minutos) a una inconciencia o ataque cardiaco. El 50% de las personas quienes presentaron SSI mueren, y el resto tienen un alto riesgo de padecer un daño cerebral permanente.

¿Cómo reconocer la Concusión?

Los síntomas de la concusión pueden incluir mareos, nausea, vómito, dolor de cabeza, visión doble o nublada, repiqueteo en los oídos, un raro sabor en la boca, deficiente coordinación o inestabilidad emocional (cólera, lloriqueo y ansiedad). Piensa que tu deportista a tu cargo no puede necesariamente llegar contigo y lamentarse de lo sucedido, debes tú, estar alerta del atleta que mira fijamente, que parece dar un paso atrás, donde el o ella usualmente estaba parado, el golpe es una rutina deportiva común que sucede, debes de pensar “ESTO NO ES NORMAL”, debes estar atento y ser cauteloso, Cuando el atleta presenta una concusión, examínalo o examínala cuidadosamente, Si cualquiera de estos síntomas desaparecen, pero recuren con el examen de ejercicio (descrito en la parte final), no dejes que el o ella regrese a jugar, Los síntomas pueden recurrir por días o después de la lesión inicial y son un signo de que el cerebro no tiene la suficiente curación como para participar en cualquier actividad atlética. Debes reportar cualquiera de estos síntomas del síndrome de postconcusión en tu atleta, notifícalo al entrenador deportivo, padre o tutor, y/o médico, que en sus ganas de jugar, algunos atletas tratan de ocultar o minimizar las lesiones, se conciente de cambios o preocupaciones reportada por compañeros del equipos o sus maestros, el síndrome de postconcusión a menudo tiene efectos a largo plazo que interfieren con el buen funcionamiento en su escuela, casa o trabajo. Ante cualquier sospecha debes enviar al atleta a evaluación con un medico.

CONCUSIÓN Y LA DECISIÓN DE REGRESAR A JUGAR

 Después que un atleta recibe un golpe en la cabeza, debes sacarlo a el o ella del juego por lo menos 20 minutos. Pregunta al atleta acerca de sus síntomas, observa si presenta confusión, realiza en el exámenes de orientación, memoria, concentración y un examen neurológico.

No ejecutes inmediatamente el examen de ejercicio. Si el Atleta pasa el examen mental/neurológico y aparenta una total orientación, puedes realizar el examen de ejercicio y revisar nuevamente sus síntomas

La Concusión se divide en 3 grados:

Grado 1

El atleta esta consciente todo el tiempo, pero aturdido. El jugador puede no conseguir responder a uno o dos artículos en el examen de concentración, pero no muestra confusión o pérdida de memoria. Se deben de solicitar las preguntas de concentración otra vez a los diez minutos y otra vez a los 10 minutos, si el atleta responde las preguntas correctamente, se debe pasar todo el examen neurológico y si no tiene recurrencia de cualquier síntoma con el examen de ejercicio, puedes considerar que el atleta regresar a jugar. Un segundo golpe en el mismo juego o práctica requiere una revisión al cuarto de emergencia. Solamente una adecuada evaluación puede ofrecer al jugador una autorización para regresar al juego, recuerda que solamente un médico o un entrenador certificado tienen la educación y la experiencia para realizar la evaluación. Si el jugador sufre un segundo golpe en la misma temporada, el o ella no deberían retornar a la actividad atlética hasta ser vistos y tratados por un médico. No importa si la lesión en la cabeza es menor, hay que notificar a la familia acerca de los potenciales síntomas, no relegarlo solo al atleta. Pase lo que pase, si tu sientes que el atleta no se siente bien, NO DUDES EN DEJAR UN JUGADOR FUERA DE LA PRÁCTICA O JUEGO, no dejes que otras personas, padres, entrenadores, fans u otras circunstancias cambien tu opinión. Esta es la opción más segura.

Grado 2

El atleta permanece conciente todo el tiempo, pero esta aturdido o con la mirada fija en algún punto. Cualquier amnesia (pérdida de la memoria) es un signo peligroso. Por ejemplo, puedes hacer repetidamente la misma pregunta al atleta sin recordar que se la hiciste y conocer si te da la misma respuesta. Si el atleta no te responde adecuadamente a cualquiera de las preguntas de confusión/orientación o memoria, debes sospechar un grado 2 de concusión e inmediatamente separar a el o ella de toda actividad, es solidamente recomendado que envíes al atleta al servicio médico de emergencia. El o ella probablemente no deberían retornar a la actividad atlética, por lo mínimo de 5-7 días, después que todos los síntomas hayan desaparecido y visto primero por un médico.

Grado 3

Cualquier pérdida de conciencia, incluso si el atleta completa satisfactoriamente todos los exámenes después que el o ella retorna a la conciencia, es un grado 3 de concusión requiere una inmediata atención médica. Se debe inmovilizar la cabeza del atleta y llamar a una ambulancia.

Si el atleta se levanta dentro de un minuto y no tiene dolor en el cuello, llamar a una ambulancia o preguntar por el adulto responsable para llevarlo a una sala de emergencia.

Si el atleta ha perdido la conciencia mas de un minuto, o es acompañado por dolor en el cuello después de regresar a la conciencia, debemos asumir que existe una lesión en el nervio espinal (columna vertebral), llamar a una ambulancia, mientras llegan, mantener la cabeza del atleta inmóvil, Se le debe prohibir a atleta de tomar partido en toda actividad por lo mínimo de 2 semanas a un mes.

Examenes

Confusión/Orientación

¿Cual es tu nombre?, ¿Dónde estas?, ¿En que mes o año estamos?, ¿En que lugar estamos jugando?, ¿Qué deporte estamos jugando?, ¿Quién esta ganando?

Memoria

¿Quién fue tu último oponente?, ¿Quién gano el juego?, ¿Cuando fueron las última vacaciones?, ¿Quién es el próximo?, ¿Qué pasó para llegar a este juego?, ¿Quién es el presidente de los E.U.?, Dale al atleta tres objetos (gato, libro, árbol), para recordar, después pregúntale a el o ella, que te diga a ti, que son estas cosas después de tres minutos.

Concentración

Haga que repite estos números hacia atrás (4-3-6, 8-2-7-1)

Concentración

Haga que repite estos números hacia atrás (4-3-6, 8-2-7-1, 9-4-5-2-0), iniciando con diciembre, mencionar los meses hacia atrás, decir la tabla de multiplicación hacia delante.

Examen Neurológico

Las pupilas deben de estar del mismo tamaño, si no llama a una ambulancia. *Que el atleta toque con su dedo su nariz con los ojos cerrados, detener el examen si no encuentra su nariz. *Que el atleta se mantenga parado sobre sus dos pies con los brazos fuera, primero con los ojos abiertos y después con los ojos cerrados, detener el examen si se tambalea, (para hockey, mantenerse parado sobre un pie. *Hacer que el atleta camine sobre una línea, hacia atrás y hacia delante, detener el examen si no se mantiene en la línea (para hockey, patinar hacia atrás sin mirar).

Examen de Ejercicio

(Solamente si se sospecha de la concusión grado 1) 5 veces cada uno, inclinación por las rodillas, levantarse/sentarse, empujar, levantar. Acelerar en una carrera 40 yardas, detenerse a la orden.


Debes tener siempre los números telefónicos de emergencia.

Nota: Esta información contenida en esta página tiene una tendencia de ser guía, esto no esta construido como un servicio médico o una opinión médica. El criterio final debe considerarse en relación a situaciones específicas, procedimientos o tratamientos médicos, estos deben manejarse por situaciones específicas y circunstancias presentes. Estos datos fueron obtenidos por The Massachussets Medical Society and Aliance. Special thanks to the Comittee on Student Health and Sports Medicine and to Doctor Catharine O´Connor

Traducido por Sportdental

 

Productos

Atención adecuada y oportuna de dolor y trauma dental

www.endodonciapuebla.com

Radio Sport DentalRadio SportDental

Click aquí

 

 

Radio Sport Dental

 

 

 

 

forma de pagos

La copia total o parcial de los textos, imágenes de la página y productos que es exclusivo de la marca Sportdental viola a la ley penal federal. DOF 09-04-2012          
!No cometas delito¡ 
×

 

SUSCRIPCIÓN DE E-MAIL

 

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Los campos marcados con * son requeridos