El ABC del Trauma

ABC del traumaComo mantener la calma en situación desafortunada.

Es la ultima cosa que nunca queremos tratar, no me gusta pensar acerca de ello, lo hablamos o por lo menos que sea esto suceda, pero los accidentes automotores o choques, aparecen en todos lados en cualquier tipo de vehículos motorizados, tu meta principal, si estas involucrado de cualquier manera, es minimizar el daño.

Manejando la escena del choque puede ser espantoso y abrumador, pero una cosa que te ayudara a mantener al calma es estar preparado con un plan de acción efectivo.

Dentro de este artículo no puedes remplazar todas las clases sobre el manejo de la escena del choque, las estrategias te perfilaran aquí a que te ayudaran a mantenerte concentrado y actuar efectivamente en una emergencia.

Déjame decirte que tu estas conduciendo con un amigo que ha sido involucrado en otro accidente con otro vehículo. ¿Qué deberías de hacer primero? ¿Qué lesiones deben de ser atendidas de urgencia y cuales pueden esperar? ¿Cómo podrías tu reducir lesiones y fatalidades a través de tus propias acciones en la escena?

Este simple formato te ayudara a recordar los procedimientos y trabajos en emergencia. El sistema es llamado PECT:

P: Prevée futuras lesiones.

E: Evalúa la situación.

C: Contacta a los servicios de urgencias médicas.

T: Trata las lesiones con atención de soporte vital de trauma.

Prevenir

Tu primera consideración es “Prevenir lesiones futuras”. Entonces antes de que hagas algo, debes de asegurar la zona del accidente. Para empezar enciende las luces. Deja el espacio suficiente alrededor del accidente para que los vehículos de emergencias puedan pasar.

Es muy importante no llegar a ser una víctima mas. Hay muchas maneras de proteger tu vida y la de otras personas. Primero, hazte visible, cargando una linterna o usando ropa con reflejantes a la luz. Cuida de no ser atropellado por otro automóvil, Segundo, si tienes personas disponibles, envía a una a hacer señales y a disminuir o desviar el tráfico.

Tercero, toma tus precauciones para protegerte de la sangre y otros fluidos corporales. Esto incluye el uso de guantes de látex y cubrir las partes de tu piel que están expuestas. Usa un pañuelo para proteger tu boca y nariz si la persona esta tosiendo o escupiendo sangre. Y mantén puestos los lentes de protección. Mantente atento de gasolina derramada o el ácido de la batería, o tal ves de objetos cortantes, o partes calientes cuando tu estas manipulando el vehículo automotor.

Y finalmente, si puedes, deja cuidadosamente a la persona lesionada donde se encuentra, ¡NO LA MUEVAS!

Evaluar

La segunda consideración es evaluar la situación. Si tienes un teléfono celular, llama o solicita ayuda al servicio de urgencia médico, explicando la situación con la persona que te conteste. Si tienes que dejar el sitio del choque para poder llamar, haz una rápida evaluación de la escena antes de ir a hacer llamada. Tu tienes que tomarte 60 segundos o menos para reunir la información para hacer la llamada de emergencia y para asegurarte de que la persona lesionada esta segura.

Contacta los servicios de urgencias médicas.

Tu tercera prioridad es el contactar los servicios de urgencias médicas (SUM). Haz esta llamada tan pronto posible. La persona que recibe la llamada necesitara saber ciertas cosas: 1.- ¿Qué pasó?, 2.-¿En donde estas? (sabiendo esto, se asegura que ellos pueden darte apoyo en la carretera) 3.-¿Cuántos vehículos estuvieron involucrados?, 4.- ¿Cuántas personas están lesionadas, y cuales son las posibles lesiones?, 5.- Si hay algunos otros factores de seguridad que deben de ser considerados como: incendio, derribamiento de líneas eléctricas o de teléfono, etc.). No cuelgues hasta que seas despedido por el despachador. Debes dar tanta información tanta como ellos la necesitan.

Tratar

Tu cuarto trabajo es el reconocer y tratar las lesiones amenazantes para la vida. Estas pueden ser recordadas y deben ser llevadas en el siguiente orden:

A: Vías aéreas libres.

B: Respiración.

C: Circulación. 

S: Shock.

IE: Inmovilización Espinal.

Primero, abre la vía aérea, usando el método de arrodillarse y sujetar con una mano la nuca de la persona lesionada hiper-extendiendo el cuello y la otra mano sujetando el mentón de la mandíbula, para mantener el cuello en alineación (recuerda que en todos los accidentes de motociclistas las lesiones espinales deben ser consideradas). Si se requiere de respiración artificial, da dos soplos inicialmente, después uno cada cinco segundos, usando una barrera de respiración. Una vez que las vías aéreas y la respiración han sido dirigidos, busca y trata algunos sangrados obviamente serios. Usa presión directa, elevación y puntos de presión para controlarlas, a menos que el sangrado sea causado por un hueso roto que ha dañado a alguna arteria. En ese caso, el sangrado debe de ser controlado usando solamente un punto de presión.

Nota: Una vez que tu coloques una pieza de gasa sobre una zona sangrante, debes estar seguro de mantener la gasa original sobre esa área. Removiendo está, puedes desprender el coagulo que se ha formado y comenzara a sangrar una vez más.

Si una persona parece estar en shock (la persona esta fría y temblando, pálida y ansiosa, o muestra un alterado grado de conciencia) esto puede indicar sangrado interno. En este caso no puedes colocar presión en el área o usar un punto de presión para controlar el sangrado. En cambio, trata de hablar con la persona mientras permanece acostado, mantenlo tibio y eleva sus piernas si es que no están lastimadas. La cosa más importante es que mantengas la calma, tu miedo o ansiedad solo hará empeorar las cosas. Mantente hablando con ellos usando su nombre frecuentemente, diciéndole que la ayuda está en camino.

Involucración espinal

Una vez que tu has llevado acabo los pasos antes mencionados, es extremadamente importante que tu inmovilices una persona que halla chocado y que tenga involucración espinal para protegerla de futuras lesiones. Si la persona esta tirada tu debes de sentarte delante de su cabeza, sosteniendo su cuello para mantener su cabeza inmóvil.

No alces su cabeza para colocar algo por debajo de ella. Si la persona esta sentada y tu no necesitas tratarla de shock, acércate a ella por enfrente de ser posible a la altura de los ojos. Asegúrate primero de que has explicado que lo quieres ayudar a mantener su cabeza inmóvil para proteger su espina dorsal (acercándote a una persona aun ansiosa por detrás y tomando su cabeza por detrás no es probable el tener una buena respuesta). Entonces toma una posición por atrás de el y soporta su cuello estando seguro de que tu no cubres sus orejas.

Busca entrenamiento

Está es una muy rápida sinopsis de puntos sobre como debes de actuar en caso de un accidente. Algunos de estos puntos pueden ser extendidos enormemente. Para aprender mas acerca de las técnicas correctas de cuidado a una persona lesionada, toma un curso de primeros auxilios o una clase de RCP. También te puedes anotar para un curso de accidentes para motociclistas, el cual cubre los tópicos en esté artículo mucho más profundamente. Entre mas aprendas, mejor preparado estarás para atender una emergencia. Toma algo de entrenamiento. Tu nunca sabes cuando lo necesitarás.

Productos

Atención adecuada y oportuna de dolor y trauma dental

www.endodonciapuebla.com

Radio Sport DentalRadio SportDental

Click aquí

 

 

Radio Sport Dental

 

 

 

 

forma de pagos

La copia total o parcial de los textos, imágenes de la página y productos que es exclusivo de la marca Sportdental viola a la ley penal federal. DOF 09-04-2012          
!No cometas delito¡ 
×

 

SUSCRIPCIÓN DE E-MAIL

 

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Los campos marcados con * son requeridos